Canelones de brócoli

Ingredientes
700 g de brócoli entero
2 puerros
2 zanahorias
Láminas para canelones (cantidad según comensales o envase)
125 g de harina integral
1 litro de leche o bebida vegetal
Sal al gusto
5 g de nuez moscada (mejor si es recién rallada)
Pimienta (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
-
1
Lavamos bien el brócoli y separamos los brotes (los tallos no los vamos a utilizar). Lo ponemos en una cazuela con abundante agua a fuego medio.
Pelamos, lavamos y troceamos las zanahorias, y las añadimos a la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal. Dejamos cocer todo durante unos 20 minutos, hasta que esté tierno. -
2
Mientras se cuecen el brócoli y la zanahoria, lavamos y troceamos los puerros. Los salteamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego medio, hasta que estén doraditos. Reservamos.
-
3
Tamizamos la harina integral con un colador fino para evitar grumos.
Calentamos la leche (o bebida vegetal) en un cazo durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Incorporamos la harina tamizada y removemos bien para que se integre y se dore ligeramente, formando pequeñas masas doradas (esto es clave para que no sepa a harina cruda).
Añadimos sal, nuez moscada y pimienta al gusto, y seguimos removiendo con unas varillas a fuego bajo. Poco a poco, vamos incorporando el resto de la leche mientras la mezcla va espesando. Removemos de forma continua durante unos 5-6 minutos, siempre controlando que no se formen grumos ni se pegue. -
4
Mientras se termina la bechamel, preparamos las láminas para canelones según las instrucciones del fabricante. Una vez listas, las dejamos enfriar ligeramente extendidas sobre un paño limpio de cocina.
-
5
Escurrimos bien el brócoli y la zanahoria cocidos, y los picamos con un cuchillo. En un bol grande, mezclamos estas verduras con el puerro pochado y dos tercios de la bechamel. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
Rellenamos las láminas de canelón con esta mezcla usando una cuchara, los enrollamos y los colocamos en una fuente para horno. -
6
Cubrimos los canelones con el resto de la bechamel, procurando que queden bien repartida por encima. Gratinamos en el horno durante 5 a 7 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorada.
Servimos caliente, y si queremos, podemos espolvorear un poco más de nuez moscada o un toque de queso vegetal por encima antes de gratinar.